3.9. Incremento de la interacción entre el mundo privado y el sistema de CTI

La evidencia internacional muestra que los países que han incrementado sus indicadores de desarrollo lo han hecho no solo con el esfuerzo público, sino que también de la mano del sector privado. En ese sentido, Chile ha quedado rezagado producto de la débil interacción entre el sistema de CTI y las empresas instaladas en el país, pese a algunas iniciativas fragmentadas que se han implementado con los años. Por tanto, se necesitan más y mejores vías de comunicación y cooperación entre quienes realizan labores de investigación y el sector privado, lo que debiese conducir a la diversificación de nuestra matriz económica y productiva.

Se requiere, entonces, un análisis profundo de los instrumentos existentes para fomentar estas interacciones. Del mismo modo, es urgente evaluar si las actuales normativas han tenido el impacto esperado, tanto para el progreso de la investigación nacional como para las necesidades e iniciativas del sector privado. Posteriormente, se deben rediseñar los instrumentos disponibles con el fin de fortalecer la vinculación y el diálogo entre los sectores académico y privado, incluyendo incentivos económicos y programas específicos para promover la inserción estable de investigadores en la industria, donde están llamados a incrementar la productividad e innovación, tanto a nivel regional como nacional.

3 comentarios:

  1. Me parece necesario despegar nos a este paradigma limitado de la economía y la productividad. Sin reflexión, discusión de ideas, desarrollo de expresiones artísticas, no podemos avanzar hacia nuevos derroteros. No comprendo por qué seguimos pparados en este discurso económico y productivo que es el que nos tiene aislados, incomunicados y al parecer sin opinión.

    ResponderBorrar
  2. Me parece necesario despegarnos de este paradigma limitado de la economía y la productividad. Sin reflexión, discusión de ideas, desarrollo de expresiones artísticas, no podemos avanzar hacia nuevos derroteros. No comprendo por qué seguimos detenidos en este discurso económico y productivo que es el que nos tiene aislados, incomunicados y al parecer sin opinión.

    ResponderBorrar
  3. Me parece que una cosa no quita la otra: no por aceptar inversión privada no vamos a admitir inversión pública. El conocimiento en todas las áreas tiene mucho que aportar en todo ámbito y no podemos desestimar uno de ellos. Además, este es el punto 3.9, claramente hay otros ocho que se deben desarrollar, este no es el único.
    Saludos,
    Soledad

    ResponderBorrar