3.4. Incremento de la inversión pública en investigación

Para el cumplimiento de los objetivos de una buena política nacional de CTI es imprescindible contar con un presupuesto adecuado y suficiente. Una vez definidos los planes y programas a implementar, es posible determinar una base presupuestaria que permita llevar a cabo lo propuesto. Incluso en la situación actual, donde no existen propósitos u objetivos claramente articulados en nuestro sistema de CTI, es evidente la necesidad de incrementar la inversión pública y privada para, al menos, resolver problemas urgentes como la ineficaz inserción de investigadores jóvenes en el sistema. 

2 comentarios:

  1. ¿sería adecuado sugerir una cifra respecto a la OECD? Por decir algo, no menos de 1% PIB. Actualmente Chile se aleja casi 2% del promedio de la OECD https://data.oecd.org/rd/gross-domestic-spending-on-r-d.htm

    En un documento sobre México del 2012 (https://www.oecd.org/mexico/49363879.pdf), en relación a la inversión en CTI indica lo siguiente:
    Durante muchos años, México ha realizado inversiones insuficientes en ciencia, tecnología e innovación. Como resultado, el potencial de crecimiento de su economía es inferior al de otros países. Esta situación debe mejorar, si México aspira a alcanzar un nivel de competitividad comparable al de otras economías emergentes.
    Según los indicadores disponibles, el nivel general de innovación en México es realmente bajo, no sólo en comparación con otros países de la OCDE, sino también con las economías emergentes más dinámicas. El gasto en Investigación y Desarrollo (IyD) como porcentaje del PIB sigue siendo inferior al 0.5%, en contraste con un promedio superior al 2.3% en el conjunto de la OCDE y cercano al 1.7% en China. México debería aprovechar plenamente sus recursos para impulsar un desarrollo basado en el conocimiento y aprovechar sus activos en la materia, que comprenden polos de excelencia en la educación superior y la investigación científica,
    un acervo considerable de técnicos e ingenieros altamente calificados, una rica cantera de emprendedores y, sobre todo, una población joven.

    Comentario al margen, una observación ortográfica. Un par de veces dice "solo" (soledad) en vez de "sólo" (solamente)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Las cifras de inversión en I+D que mencionas son bien conocidas y fueron mencionadas en el informe "Ciencia para el desarrollo", el que además incluye una tabla en la que se muestra cómo incrementar la inversión hasta el 1% del PIB en 15 años.
      Creemos que lo propuesto en el informe es insuficiente y que deberíamos llegar al menos al 1,5% en 15 años.
      Saludos.

      Borrar