3.8. Eficaz educación científica

El desarrollo de la investigación no debe estar desvinculado de la educación y difusión del quehacer científico, sino que debe permear hacia la sociedad civil. Una de nuestras principales falencias es que la actividad científica ha estado, en gran medida, encapsulada y desligada de la educación general. La responsabilidad de contribuir en esta área no es privativa del Estado en cuanto al financiamiento y el diseño de programas, sino que también de los propios científicos, quienes debemos comenzar a involucrarnos con mayor intensidad y participar en el diseño de programas de difusión de las ciencias, generando vínculos, a través de nuestro propio quehacer, con el desarrollo de la educación y difusión de la CTI.

4 comentarios:

  1. Se debiera incentivar que los privados -personas y empresas- generen iniciativas de difusión y educación en ciencias, acordes con la política nacional que se construya, a través de subsidios, vinculación con universidades, colegios, etc. Es decir, que se apoye el financiamiento de proyectos privados acordes con los objetivos de la Política. Y estoy pensando en proyectos de personas o empresas pequeñas, que en su génesis y espíritu está la educación y/o la ciencia por sobre el gran lucro. La idea no es que sea otra área de negocios, sino que se apoyen las iniciativas privadas que quieren pero no siempre pueden apoyar los objetivos estratégicos de difusión y educación de las ciencias. Es mi caso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte.
      Efectivamente el aporte de organizaciones privadas es muy fuerte en esta área y debería fortalecerse aún más. Hay mucho por hacer y no podemos dejar fuera a nadie que desee aportar.
      Saludos.

      Borrar
    2. Cierto, pero en el caso de las artes y humanidades, debe haber un apoyo estatal garantizado, esto efectivamente potencia el desarrollo imparcial de estas disciplinas, sin mediar intervenciones y tendencias que obstaculicen su estudio crítico y universal.

      Borrar
  2. Creo que la expresión: "educación y difusión del quehacer científico" debiera ser reemplazada por: "educación y difusión del quehacer transdisciplinario entre la Ciencia, las Humanidades y las Artes. Yanina Valeria

    ResponderBorrar