Documento Completo

Ponemos este documento a disposición de toda la comunidad para recoger ideas, sugerencias y, principalmente, estimular una discusión constructiva respecto de las acciones necesarias para conformar nuestra Política Nacional de CTI, con una base democrática y una mirada amplia sobre el aporte que queremos realizar como investigadores al desarrollo integral de nuestro país.
Invitamos a todos los interesados a participar hasta el 30 de agosto de 2016 en el foro disponible aquí. Luego de este proceso, consolidaremos todos las contribuciones, dando crédito a sus autores, en un documento final que haremos llegar a autoridades y parlamentarios para su consideración durante el debate pre-legislativo y legislativo de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en la posterior elaboración de una Ley de Ciencia y Tecnología para Chile.

Para acceder al documento completo Pensar Chile, haz click aquí.

Construir un mejor país donde la ciencia, la investigación y el conocimiento tengan un espacio relevante depende de todos nosotros.
 
Pensar Chile
pensamoschile@gmail.com.

3 comentarios:

  1. No he podido ingresar al foro. Por mientras adelanto una idea.

    A la par con felicitar la redacción del documento (bastante claro y consistente), me asiste el interés por aportar en una de sus partes: la relacionada a la difusión de las ciencias, tanto en el ámbito propiamente de investigadores, académicos y especialistas, como en el público más general. En ambos aspectos (y tal vez con más gravitación en el terreno de los/as investigadores/as), es prioritario rediseñar los conceptos, prácticas y mecanismos de la comunicación científica. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el esfuerzo de juntar ideas para que la ciencia pueda avanzar. Sin embargo, me preocupa el tono del documento. Pareciera asumir que las personas que toman las decisiones en nuestro país las toman mirando la evidencia y el bien común, y si hay algo que hemos aprendido desde hace algunos a-nos es que es exactamente lo contrario. Mientras la gente toda no haga suya la ciencia, veo muy difícil que algo cambie, sobre todo porque los problemas no tienen que ver SOLO con financiamiento y/u organización, si no mas bien con la estructura y cultura de nuestro país, y eso no lo cambia un ministerio. En el foro dejo algunos comentarios. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el esfuerzo de juntar ideas para que la ciencia pueda avanzar. Sin embargo, me preocupa el tono del documento. Pareciera asumir que las personas que toman las decisiones en nuestro país las toman mirando la evidencia y el bien común, y si hay algo que hemos aprendido desde hace algunos a-nos es que es exactamente lo contrario. Mientras la gente toda no haga suya la ciencia, veo muy difícil que algo cambie, sobre todo porque los problemas no tienen que ver SOLO con financiamiento y/u organización, si no mas bien con la estructura y cultura de nuestro país, y eso no lo cambia un ministerio. En el foro dejo algunos comentarios. Saludos.

    ResponderBorrar