2. Propósito y dimensiones relevantes para la investigación científica nacional

En sucesivas jornadas de trabajo entre abril y junio de 2016, los representantes de las organizaciones agrupadas en Pensar Chile identificamos una preocupación central: la baja contribución de la investigación científica al desarrollo económico, humano, endógeno y sostenible[1] de Chile.



Consideramos que la investigación científica debe contribuir al desarrollo nacional a través de la creación de una cultura donde las ideas y el conocimiento que emergen de la curiosidad creativa son capaces de abordar las múltiples necesidades del país. Una política nacional de investigación contribuye al desarrollo integral cuando cumple con criterios de: calidad educativa, desarrollo económico, sostenibilidad, regionalización y trabajo decente[2]. Esta política se construye a partir de un financiamiento suficiente y planificado, con una sólida estructura organizacional y normativa, incluyendo capacidades fortalecidas para la exigencia de responsabilidad pública y rendición de cuentas (accountability)[3].
 
En concreto, proponemos que el sistema de CTI nacional debe sostenerse en los siguientes pilares:

·      Una Política Nacional de CTI

·      Una estructura organizacional coherente.

·      Capacidades que permitan el cumplimiento de la política de CTI.



Estos pilares deben sustentarse, a su vez, en recursos económicos y humanos que permitan el adecuado funcionamiento y cumplimiento de los objetivos planteados en la política de CTI. 







[1] De acuerdo a la ONU el desarrollo sostenible consta de tres pilares: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.
[2] Concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo que establece las condiciones que debe reunir una relación laboral para cumplir los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna.
[3]El concepto accountability no tiene una traducción directa al castellano. Generalmente se traduce como “rendición de cuentas” pero el concepto es más complejo, pues también involucra el sentido de responsabilidad social el cual debería estar incorporado en cada persona desde su propio trabajo.

2 comentarios:

  1. "la creación de una cultura donde las ideas y el conocimiento que emergen de la curiosidad creativa son capaces de abordar las múltiples necesidades del país"; Este texto me parece un poco limitado en relación con el tratamiento que se le da al "origen o recreación" del conocimiento, ya que desde mi perspectiva, no sólo emerge de la curiosidad creativa, sino que de las múltiples relaciones entre dominios disciplinarios. A partir de los cuales, se pueden realizar diversas lecturas de un mismo problema mediante el empleo de métodos de análisis que estén a la altura de la complejidad de los saberes y conflictos, esto último, amerita y exige una propuesta interdisciplinaria que se proyecte más allá de un dominio social, económico y medio ambiental. Estamos construyendo una cultura en medio de una sociedad cada vez más compleja, que requiere de mecanismos críticos, elaboración de discursos que permitan re-pensarnos constantemente.

    ResponderBorrar
  2. En esta sección falta algo previo a las definiciones políticas operacionales: una visión compartida, un propósito compartido entre los actores incumbentes. Las políticas públicas son cursos de acción. Sino existe algún punto desde dónde partir, pueden ser perfectamente irrelevantes o ilegítimas. Y hasta ahora, la visión ha estado escindida entre los economistas y la comunidad científica.

    ResponderBorrar