3.1. Estructura organizacional

El actual sistema de CTI nacional se encuentra fracturado en múltiples programas de financiamiento a la demanda por parte de investigadores individuales o agrupados para la ejecución de proyectos de investigación en sus espacios laborales. Si bien cada uno de estos programas ha surgido con objetivos particulares, no existen espacios de coordinación apropiados que respondan a una misión o propósito mayor de país. Es el caso de los programas de financiamiento administrados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT – dependiente del Ministerio de Educación, a los cuales se superponen programas impulsados por la Corporación de Fomento de la Producción – CORFO – y la Iniciativa Científica Milenio – ICM –, ambas dependientes del Ministerio de Economía. Una tercera línea de financiamiento se enfoca en investigación sectorial y depende de otras reparticiones ministeriales (Agricultura, Energía, RR.EE., etc.).

Este conjunto de iniciativas no cuenta con una estructura que permita la coordinación de esfuerzos y un incremento en la eficiencia de la inversión pública en CTI. Es necesario, entonces, rediseñar la estructura organizacional actual tanto para evaluar, reformular y coordinar los programas existentes como para definir nuevos programas considerando el propósito y los objetivos de una Política Nacional de CTI

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Es necesario homogenizar la estructura de los formularios a llenar para postular e implementar una plataforma informática única de postulación. Los formularios de los proyectos del ministerios de economía son muy redundantes y eso es una gran pérdida de tiempo. Además, en Conicyt faltan funcionarios para hacerse cargo de las múltiples tareas que deben asumir y, aunque hubiera dinero para contratar más personal, no hay espacio físico donde instalarlos Asimismo, no hay salas suficientes para que sesionen las diferentes grupos de estudio y algunos comités deben reunirse en salones de hoteles. Si se implementa un ministerio de ciencia y tecnología tiene que ser en un lugar físico de al menos el triple de superficie que tiene Conicyt hoy, con muchas salas de reuniones y un gran auditorio para reuniones masivas de las autoridades con los científicos, al menos de vez en cuando, y con al menos el doble de personal del que hoy existe. Llegará el día en que tengamos un ministerio de CyT como el que existe hace muchos años en Francia y en Brasil y seremos los científicos considerados el motor del desarrollo y progreso de Chile. Que así sea!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Sin duda CONICYT es un importante actor del sistema y debe ser reforzado a todo nivel, incluyendo infraestructura y más personal.
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola compañeros, me parece muy interesante la posibilidad de compartir reflexiones de cada uno de los tópicos del presente documento CTI.

    Al respecto, me pregunto si junto con pensar en el desarrollo de una estructura organizacional, podemos desarrollar un pensamiento reticular en el que interesa la formación de vínculos entre las tres áreas del CTI, vinculación articulada a través de una visión a nivel país.

    Expongo con mayor claridad mi punto, comprendiendo que el nivel de las Ciencia abarca un espectro amplio de actividad humano-material desde las investigaciones relacionadas con los ámbitos antropológicos, filosóficos, históricos, psicológicos, artísticos hasta los relacionados con el conocimiento de las relaciones materiales en física, matemática, biología, química, ecología, zoología, entre otros, vislumbro, que los códigos de comunicación entre cada uno de estos ámbitos, es ciertamente distinto. Ahora bien, si a esto le sumamos los propósitos relacionados con el ámbito de la Tecnología en el que, probablemente, cada una de estas áreas se integre a través de un proyecto que tenga por objetivo la aplicación del conocimiento a nivel colectivo, encontrándonos con proyectos desde las Tecnologías de la Comunicación, Biotecnología, Nanotecnología entre otros, podríamos apreciar grandes diferencias entre los propósitos de la ciencia y la tecnología, más aun si a este acrónimo le sumamos el de Innovación, concepto que transita mayoritariamente en el área del mercado, donde se transan objetos en "situación de mercancía", objetos a los que se le ha agregado valor, ya sea a través de un Modelo de Negocio o a través de la implementación de alguna tecnología (Licenciada o por Know How). Basada en esta compleja trama de códigos comunicacionales, es que considero que el concepto de estructura organizacional, ha de ser abierto para intentar comprender la naturaleza misma del acronimo CTI, en el que probablemente se encuentra una trama de vínculos que debemos trabajar y transitar desde las Ciencias, la Tecnología hasta la Innovación y de esta manera avizorar, la emergencia de una organización desde el deseo conjunto de varios agentes orientados a una visión común. En este sentido el CTI podría ser, en si el gran proyecto orientado a su materialización y ejecución, la cual probablemente no se encontrará exenta de controversias o disputas de valor.

    Bueno compañeros un gran saludo.
    Patricio Spencer


    ResponderBorrar