En los últimos años el desarrollo de
la investigación[1] en Chile ha
sido un tema de discusión transversal, involucrando no solo a la comunidad de
investigadores establecidos sino que también a universidades y centros de investigación, jóvenes en formación, movimientos sociales, trabajadores
científicos, gobiernos
y comisiones
presidenciales, desde
donde se han generado propuestas para mejorar o rediseñar nuestro sistema
nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTI –.
El último esfuerzo realizado por el
actual gobierno se tradujo en el informe “Un sueño compartido para el futuro de
Chile” (julio, 2015), emanado por la Comisión
Asesora Presidencial Ciencia para el Desarrollo. En este informe se proponen
medidas de corto, mediano y largo plazo para mejorar el sistema nacional
de CTI, con el fin de lograr no solo el avance de las actividades científicas y tecnológicas, sino que también impulsar el
desarrollo económico del país a partir del quehacer
científico. Sin embargo, poco después de liberado este informe, han surgido voces que plantean la necesidad de ampliar esa
visión con medidas tendientes a avanzar hacia el desarrollo integral de Chile
de la mano de su progreso científico.
Las siguientes organizaciones nos
autoconvocamos para iniciar un proceso de discusión en esta línea bajo el lema Pensar Chile:
• Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado – ANIP –
• Ciencia Con Contrato – CCC –
• Consejo de Sociedades Científicas de Chile
• Fundación Más Ciencia
• Movimiento Más Ciencia para Chile
Mediante
una labor conjunta hemos preparado este documento preliminar de trabajo para abrir y estimular el debate en torno a propuestas concretas para mejorar nuestro sistema de CTI poniendo especial énfasis en algunos aspectos sustanciales del desarrollo
integral[2] de Chile, con miras a una escenario global al que se aspiramos llegar en el largo plazo (ver esquema al final del
documento).
A continuación presentamos los
propósitos y aspectos que
consideramos más relevantes para un sistema nacional de CTI orientado al desarrollo del país.
[1] La investigación es considerada una actividad humana, la cual
comprende el trabajo creativo y sistemático realizado con el fin de aumentar el
bagaje de conocimiento –incluyendo el conocimiento sobre los seres humanos, su
cultura y sociedad– y la concepción de nuevas aplicaciones del conocimiento
disponible. (Manual Frascati 2015, OECD)
[2] Desarrollo Integral entendido como el desarrollo económico, humano,
sustentable y endógeno.
Se podría agregar esta declaración de la Unesco.
ResponderBorrarDeclaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Documento en línea, consultado 21 de julio 2016, disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
"Artículo 5. Promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades y la difusión de sus resultados
a) El progreso del conocimiento mediante la investigación es una función esencial de todos los sistemas de educación superior que tienen el deber de promover los estudios de postgrado. Deberían fomentarse y reforzarse la innovación, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en los programas, fundando las orientaciones a largo plazo en los objetivos y necesidades sociales y culturales. Se debería establecer un equilibrio adecuado entre la investigación fundamental y la orientada hacia objetivos específicos.
b) Las instituciones deberán velar por que todos los miembros de la comunidad académica que realizan investigaciones reciban formación, recursos y apoyo suficientes. Los derechos intelectuales y culturales derivados de las conclusiones de la investigación deberían utilizarse en provecho de la humanidad y protegerse para evitar su uso indebido.
c) Se debería incrementar la investigación en todas las disciplinas, comprendidas las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la educación (incluida la investigación sobre la educación superior), la ingeniería, las ciencias naturales, las matemáticas, la informática y las artes, en el marco de políticas nacionales, regionales e internacionales de investigación y desarrollo. Reviste especial importancia el fomento de las capacidades de investigación en los establecimientos de enseñanza superior con funciones de investigación puesto que cuando la educación superior y la investigación se llevan a cabo en un alto nivel dentro de la misma institución se logra una potenciación mutua de la calidad. Estas instituciones deberían obtener el apoyo material y financiero necesario de fuentes públicas y privadas. (...)"
Un grupo importante y que nunca es consultado son los propios funcionarios de Conicyt, que han acumulado bastante conocimiento empírico; en particular de los instrumentos concursables y de los mecanismos de monitoreo y evaluación de los proyectos.
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