martes, 12 de julio de 2016

Pensar Chile


Aumentar la contribución de la investigación científica
al desarrollo humano, social, económico y sostenible del país

Resumen

La investigación científica es una actividad estratégica clave para el desarrollo de los países pues genera conocimiento y provee las herramientas para aprovecharlo, ampliarlo y proyectarlo, tanto en el plano intelectual como en sus aplicaciones. Uno de sus componentes esenciales es la formación de personas capaces de abordar problemas complejos de manera sistemática y basada en evidencia, para llevar a cabo la misión de todos los campos del conocimiento, incluyendo a las humanidades, las artes y las ciencias sociales: contribuir con sus resultados al bienestar de toda la sociedad.

El informe “Un sueño compartido para el futuro de Chile”, de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo, es la base del proyecto de Ministerio de Ciencia y Tecnología que la Presidenta Michelle Bachelet le encargó concretar, durante este año, al presidente de CONICYT. Poco después de publicado el informe, han surgido voces convergentes que plantean la necesidad de ampliar esa visión con medidas adicionales tendientes a avanzar hacia el desarrollo integral de Chile de la mano de su progreso científico-tecnológico.

Mediante un trabajo conjunto de nuestras organizaciones, elaboramos un documento de trabajo donde se identifican algunos componentes fundamentales para el mejoramiento del sistema de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) chileno, fijando como propósito de largo plazo incrementar la contribución de la investigación científica al desarrollo humano, social, económico y sostenible del país. Entre estos componentes destacamos:

1)      Una sólida estructura organizacional capaz de generar una Política Nacional de CTI en conjunto con los actores involucrados, con ciclos adecuados de evaluación y seguimiento.
2)      Un presupuesto público acorde con las necesidades y planes planteados en la Política Nacional de CTI.
3)      Un rediseño de los instrumentos de financiamiento disponibles, analizando los límites del modelo fragmentado de subsidio a la demanda, para generar instrumentos coordinados y orientados hacia el propósito fijado por la Política Nacional de CTI.
4)      El incremento de la investigación temática en grandes desafíos nacionales a través de programas eficientes y coordinados.
5)      Un programa integral de formación de investigadores en todas sus etapas, con una planificación competente que considere realidades regionales y nacionales.
6)      Un aumento real y sostenido en la interacción de los programas de CTI nacionales y sus investigadores con la sociedad a través de iniciativas vinculantes de educación y difusión.
7)      Una participación creciente del sector productivo en el ecosistema de CTI nacional a través de un rediseño de los incentivos existentes para alinearlos con la Política Nacional de CTI.
8)      Condiciones laborales dignas y seguras para todos los actores involucrados en el sistema nacional de CTI.

El documento Pensar Chile queda a disposición para su discusión abierta entre todos los interesados como un aporte al debate público durante el proceso legislativo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


·      Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado – ANIP –
·      Ciencia Con Contrato – CCC –
·      Consejo de Sociedades Científicas de Chile
·      Fundación Más Ciencia
·      Movimiento Más Ciencia para Chile


 
     
     
     
     
     
     
     
     

6 comentarios:

  1. Estimad@s:
    Si bien no se suelen incluír referencias en un resumen, sugiero que el primer párrafo sea reforzado con alguna de alta calidad. En su defecto, indicar que la experiencia señala que los países que invierten en CID muestran un crecimiento XX comparado con los países que solo exportan commodities. (Y por favor, quiten el "pues" que suena horrible).
    Sugerencia:
    El informe “Un sueño compartido para el futuro de Chile” (Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo 2015) será la base del proyecto de nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto que la Presidenta Michelle Bachelet encargó al actual presidente de CONICYT y que debería presentarse este año ante el congreso nacional. Si bien el informe plantéa múltiples desafíos y soluciones a los problemas de la CiD nacional, existen múltiples opiniones que han planteado la necesidad de ampliar el proyecto con medidas adicionales que faciliten el avance integral del sistema de CiD, potenciando el desarrollo integral de nuestro país de la mano de su progreso científico-tecnológico.

    Una característica que me parece que falta es la inclusión de los centros de investigación sectoriales (dependientes de cada ministerio). Si desean más información al respecto, preguntarle a Leopoldo Soto N.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro por tus comentarios. Agregaremos datos más concretos para fortalecer el resumen, existen varios ejemplos que podemos citar.
      Respecto de los centros dependientes de los distintos ministerios, no lo mencionamos en detalle pero si hemos discutido bastante su rol dentro del sistema de CTI, lo incluiremos de manera más detallada.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Estimad@s,
    primero, mis felicitaciones por el paso que están dando. Revisando cada una de las secciones encuentro que algunas requieren mas profundidad, como por ejemplo "Programas de formación de investigadores". Hay bastante material, discutido y consensuado, sobre cómo podría mejorarse o reformularse los programas de formación existentes (desde los nacionales hasta los que se realizan en el extranjero). El resultado de estos trabajos se pueden encontrar en varios documentos que circulan entre las redes de investigadores chilenos tanto nacionales como en el extranjero. Cualquier duda, encantado de colaborar. Un saludo desde Berlin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente por tus comentarios.
      Creemos como grupo que es importante abrir espacios para que todos los investigadores participen.
      Definitivamente debemos profundizar más este primer documento. La idea de abrir la discusión en esta etapa es incluir la mayor cantidad de aportes, por lo que solo hemos entregado un esqueleto del documento final.

      Un cordial saludo,

      Eliminar
  3. La madre de todas las batallas: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/07/659-690208-9-encuesta-refleja-poca-cultura-cientifica-entre-chilenos-y-solo-35-prioriza.shtml?utm_content=bufferd3a7f&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    ResponderEliminar
  4. Creo que el Ministerio de ciencias ya era por lo que e leído en algunos lados es una verdadera lástima

    ResponderEliminar